COLOR STYLE
 
PATTERN
RESET
Search

Preguntas Frecuentes (FAQ’s)

1) ¿Por qué son importantes los registros de cáncer?

El siguiente video explica la importancia de los registros de cáncer en el entendimiento, prevención, detección temprana y tratamiento de los pacientes con cáncer.

2) ¿Cómo se reportan los casos al Registro Central de Cáncer?

Los casos que se reportan al Registro Central de Cáncer deben estar en formato electrónico. El Registro Central de Cáncer provee un programa gratuito llamado Abstract Plus, perteneciente al grupo de programas Registry Plus™, que se utiliza para resumir los expedientes médicos en un informe electrónico de diagnóstico y tratamiento de cáncer. El programa fue diseñado por el CDC y convierte la información registrada, en el formato requerido por NAACCR, la cual es una de las agencias acreditadoras de los Registros de Cáncer.

3) ¿Cómo envío los casos al Registro Central de Cáncer?

El Registro Central de Cáncer tiene como norma aceptar únicamente casos en formato electrónico. Los mismos tienen que ser enviados a través del sistema WebPlus™.

4) ¿Qué es el WebPlus™?

WebPlus™ es una aplicación que permite compartir datos sobre cáncer de forma segura a través del Internet.

5) ¿Cómo puedo saber si los casos llegaron al Registro Central de Cáncer mediante WebPlus™?

Una vez agregue cualquier archivo a WebPlus™, recibirá un correo electrónico indicando que su archivo fue enviado exitosamente al Registro Central de Cáncer.

6) ¿Existen adiestramientos para capacitar a los nuevos registradores de cáncer? ¿Cuándo se ofrecen estos adiestramientos?

Sí, el Registro Central de Cáncer ofrece adiestramientos gratuitos para que las personas contratadas como registradores de cáncer puedan aprender los procedimientos para construir un caso de cáncer y reportar el mismo al Registro Central. No hay una fecha exacta para ofrecer un adiestramiento. Generalmente se hace una lista de espera y cuando hay al menos 7 personas, se organiza y se envía la información con las fechas y la hoja de inscripción. Para más información vea la sección Adiestramiento Básico

7) ¿Dónde se puede encontrar información de cáncer actualizada en Puerto Rico?

El Registro Central de Cáncer de Puerto Rico es un sistema de vigilancia que recopila todos los diagnósticos de cáncer de la población puertorriqueña. Por lo mismo, en este portal usted podrá encontrar información actual sobre la situación de cáncer en Puerto Rico. Para accesar a la sección de datos puede hacerlo de diferentes formas. Para generar estadísticas de incidencia y mortalidad de forma interactiva puede visitar la sección de Tasas y Mapas. En cambio, si desea obtener algunas de nuestras publicaciones donde encontrará información detallada específica sobre cáncer en Puerto Rico puede accesar la sección de Estadísticas. Por último, si la información que necesita no se encuentra en alguno de estos enlaces y desea comunicarse con nosotros para generar una solicitud de información puede visitar la sección Acceso a Datos para que se oriente sobre los pasos a seguir. Para cualquier otra duda o pregunta puede comunicarse con nosotros a través de nuestro correo electrónico peticiones@rcpr.org.