COLOR STYLE
 
PATTERN
RESET
Search


Sobre Nosotros

 

El Registro Central de Cáncer de Puerto Rico (RCCPR) es un programa del Departamento de Salud establecido en virtud de la Ley Núm. 28 del 20 de marzo de 1951, siendo uno de los primeros registros establecidos en América. Es un registro poblacional que recoge información sobre los casos de cáncer diagnosticados entre los residentes de Puerto Rico. Un registro estatal o central es un sistema de datos que recoge, maneja y analiza datos sobre los casos de cáncer y las muertes por cáncer. En cada estado, las facilidades médicas informan o reportan estos datos a sus respectivos registros centrales de cáncer.


Misión del RCCPR

 

Recopilar toda la información pertinente al diagnóstico y tratamiento de casos de cáncer con el fin  de conocer ampliamente la historia natural de la enfermedad y reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer


Visión del RCCPR

 

Desarrollar y mantener un sistema de vigilancia de cáncer para la población puertorriqueña mediante el cual se realice un monitoreo continuo de los patrones de incidencia, mortalidad y supervivencia de cáncer. La información recopilada en el Registro ha de ampliar el conocimiento relacionado a la experiencia de enfermar por cáncer y a diseñar estrategias efectivas dirigidas a la identificación de posibles factores de riesgo y, consecuentemente, a la prevención.


Objetivos General

 

El objetivo del RCCPR es manejar un sistema de vigilancia de cáncer óptimo, confiable y efectivo, efectuar análisis de datos y dar a conocer la información más completa y exacta posible sobre cáncer en la Isla de Puerto Rico.


Objetivos Específicos

  • Vigilar las tendencias de cáncer a través del tiempo en Puerto Rico.

  • Determinar los patrones de cáncer en la población de Puerto Rico.

  • Proveer información para una base de datos nacional sobre incidencia de cáncer.

  • Guiar la planificación y la evaluación de los programas de control de cáncer (ej. determinar si los esfuerzos de prevención, cernimiento y tratamiento están haciendo una diferencia).

  • Ayudar a establecer las prioridades para asignar los recursos de salud.

  • Ayudar a adelantar la investigación clínica, epidemiológica y de servicios de salud.

  • Mantener la seguridad y confidencialidad de los records médicos en conformidad con las políticas establecidas del Departamento de Salud, el estado y demás regulaciones y leyes federales que así lo establecen.

  • Establecer y mantener acuerdos de colaboración para investigación relacionada a cáncer.

  • Proveer apoyo para la toma de decisiones en el desarrollo de estrategias de cernimiento y prevención para todos los tipos de cáncer.

  • Comunicar al público estadísticas relacionadas a la incidencia, mortalidad, supervivencia y tendencias de cáncer en Puerto Rico.